LIGA FOCYL Y NORTE 2018

¡Tenemos novedades!

  • Distancias y desniveles
  • Comentarios de los trazadores
  • Información ampliada sobre el mapa de La Calabaza

¡Nuevo! Todos aquellos corredores que corran en la carrera del domingo y hayan participado en la Liga Nacional de 2001 tendrán un obsequio por su constancia en nuestro deporte.


Programa previsto

Sábado 28 de abril. Gumiel de Izán.

16:00 horas apertura de la secretaría en Gumiel de Izán (próximamente informaremos localización exacta) y apertura de la cuarentena.

16:30 cierre de la cuarentena.

17:00 salida del primer corredor distancia sprint.

18:15 Salida últimos corredores distancia sprint cierre de meta.

18:45 Salida en masa, corredores M-SENIOR / F-SENIOR.

19:30 Cierre meta.

20:00 Entrega de trofeos en la plaza Mayor

Domingo 29 de abril. Monte La Calabaza, Aranda de Duero.

08:45 Apertura del centro de competición (próximamente informaremos localización exacta).

09:30 Salida primer corredor

12:00 Salida último corredor

14:00 Entrega de trofeos distancia larga. 

Duchas

El sábado a partir de las 17:00 se habilitarán dos duchas al lado del centro de competición.

Suelo duro – Gumiel de Izán

Existe suelo duro en el pueblo de Gumiel de Izán a disposición de los corredores con el siguiente horario:

Apertura: el sábado a las 20:00

Cierre: el domingo a las 9:30

 

Localización  

Acceso al Centro de Competición (sábado)

El centro de competición está ubicado en Gumiel de Izán (Burgos).
Acceso desde la A-1 salida en el kilómetro 168. Tomar dirección a Gumiel de Izán. Desde ahí veréis las señales que os llevarán, los dos días, hasta el centro de competición.
Existe otro acceso a Gumiel desde la A-1 salida kilómetro 171. También estará señalizado, aunque tendréis que atravesar todo el pueblo por la antigua N-1

 

Acceso al Centro de Competición (domingo)

El centro de competición estará ubicado en el entorno de las piscinas de la Calabaza.

 Captura de pantalla 2018-04-09 a las 13.32.14

 

Descripción de terrenos

Gumiel de Izán.

Descripción terreno sprint por el cartógrafo: Luis Miguel García de Águeda

Gumiel de Izán, localidad ribereña famosa por sus vinos, donde destaca la Iglesia de San María declarada bien de interés cultural desde hace más de cincuenta años que preside majestuosamente esta villa real. De orígenes romanos dicha localidad nos presenta un tablero de juego irregular lleno de callejones, callejas y pequeños rincones que supondrán un reto para todos los participantes, esto unido a su escaso desnivel y a la ausencia casi total de tráfico en  sus calles, hacen del casco urbano de Gumiel de Izán un lugar ideal para el desarrollo de esta modalidad deportiva.

En cuanto a particularidades cartográficas, llaman la atención algunas bodegas subterráneas (merenderos) que tienen acceso en pequeños bloques de piedra (1-2m de altura), pero formando una estructura independiente de los edificios colindantes. Como solución cartográfica se ha utilizado la línea de cortado para delimitar el contorno del mismo y el símbolo de cueva para indicar la entrada a la misma.

Mapa: realizado por Luis Miguel García de Águeda en el año 2013 y revisado por integrantes del club corzo en febrero de 2018.

 

Si quieres echar un ojo al mapa viejo, aquí lo tienes: mapa viejo Gumiel de Izán

 

Trazados: Josep Morlà. ¡Nuevo!

El sprint de esta Liga Castilla León se desarrollará en el entorno urbano de la población burgalesa de Gumiel de Izán.

Se ha elegido este mapa por su singularidad de pueblo roto. Cabe destacar su “inexistente” organización en la formación de sus calles, y una zona no urbana con algo de desnivel (solo para categorias más altas), que, combinadas harán que sea una carrera más que interesante, teniendo que adecuar la velocidad de carrera para poder tener una constante lectura de mapa.

Aunque puedan parecer distancias cortas, se han adecuado a los tiempos ganadores en distancia sprint.

La “guinda” será la salida en masa para M-Senior y F-Senior que tendrá lugar después del resto de categorías.

 

Distancias y desniveles distancia sprint. ¡Nuevo!

Categoría Distancia (km) Desnivel Nº Controles Salida en masa
ALEVIN 0,9 10 10 NO
F-CADETE 1,2 20 11 NO
M-CADETE 1,2 20 13 NO
F-JUNIOR 1,3 20 14 NO
M-JUNIOR 1,7 30 17 NO
M-SENIOR 2,1 50 24 SI
F-SENIOR 1,8 40 23 SI
M-VETERANOS A 1,7 30 17 NO
F-VETERANAS A 1,2 20 13 NO
M-VETERANOS B 1,3 20 14 NO
F-VETERANAS B 1,2 20 11 NO
M-VETERANOS C 1,2 20 11 NO
F-VETERANAS C 1,1 20 12 NO
OPEN AMARILLO 0,9 10 10 NO
OPEN NARANJA 1,1 20 12 NO
OPEN ROJO 1,2 20 13 NO

 

 

Monte La Calabaza (Aranda de Duero).

Descripción terreno larga por los cartógrafos Tito García Crespo y Chema Mediavilla. ¡Nuevo!

La zona cartografiada es un bosque de pino y encina con un relieve muy marcado en algunas zonas con escasos detalles de roca y los que hay son más pequeños en el terreno de lo que marca el dibujo. Esto mismo ocurre con algunos de los elementos de tierra como pequeñas depresiones, del tamaño de revolcaderos de animales, o cotas.

En general es un bosque extremadamente lento, en donde la vegetación es el elemento más condicionante del plano, tanto por la velocidad de carrera que nos permite, donde solo en claros y caminos se puede correr adecuadamente. En el resto de zonas, la carrera está dificultada, aunque obviamente existen zonas más “rápidas o lentas” que otras.

Además de la dificultad en la carrera, la vegetación hace que la visibilidad se reduzca tanto que nos impide interpretar correctamente el relieve y por tanto dificulta la localización del elemento balizado. Esto hace que este plano tenga la complejidad de aguantar durante toda la carrera la concentración para no desviarnos nada de nuestro plan, pues reubicarse puede resultar complejo.

En cuanto a las características cartográficas de La calabaza hacemos varias notas para describir el criterio tomado para una correcta interpretación de los elementos representados;

  • En primer lugar el plano está realizado con simbología ISOM 2017, por lo que alguno elementos puede que aún no los tengamos familiarizados, como por ejemplo el de “arbustos dispersos” (parecido a árboles dispersos pero con los puntos verde2) usado por ejemplo en una zona cimera donde se ha realizado una limpia forestal dejando muchas matas indefinidas por donde se puede correr bien pero sin visibilidad en largas distancias.
  • Otro nuevo elemento es el triángulo marrón como elemento especial del terreno, aquí usado para pequeñas planicies en el terreno que recuerdan a antiguas carboneras. Es un elemento complejo pues la vegetación (jaras principalmente) puede que no nos permita verlas claramente.
  • En cuanto a las X verdes son en general árboles secos en pie (hay muchos caídos que entorpecen la carrera).
  • El resto de elementos son los habituales destacando que en el terreno hay muchos carriles de “limpias” pero solo están puestos en el plano los más marcados en el terreno (el resto se han desechado).
  • También existen carriles de animales que no están marcadas en el plano que ocasiones pueden parecer sendas, aunque no están nada definidas y son más un “hueco” entre la vegetación.
  • También destacamos que en el plano se han dibujado pasillos entre la vegetación (verde 1, 2 y 3) que no se corresponde con la realidad (algunos de no más de 1 metro -aveces menos-) y se han exagerado en el dibujado para poder leerlos en el plano. Esto no significa que no se pueda encontrar “tramos” mucho más cortos de la misma anchura que nos permita progresar, de manera que en general estas zonas se han representado con un verde 2.
  • Las zonas representadas con verde 3 son bastante ásperas e incluso algunas de verde 2 también, aunque los tramos que comentábamos anteriormente hizo que les bajáramos un punto.

Por todo esto creemos que será un terreno bastante técnico, sobretodo porque todos elemento van a exigir de los corredores una concentración continua… ¡¡Esperamos que os guste!!

Mapa: Nuevo cartografiado por Tito García Crespo y Chema Mediavilla en diciembre de 2017

 

Si quieres echar un ojo al mapa viejo, aquí lo tienes: mapa viejo La Calabaza

 

Trazados: Nicolás Arranz. ¡Nuevo!

Después del infierno marrón de Calahorra, bienvenidos al infierno verde de la Calabaza. Os vais a adentrar en un mapa histórico de la orientación española y a su vez en uno de los más complejos y difíciles. El mapa se ha levantado completamente nuevo de una parte del mapa de la Calabaza realizado en el año 2000 por los cartógrafos Valentyn Pravylo y Leonids Malankovs. Este mapa se estreno en una liga nacional en el año 2001 y posteriormente se utilizo en una liga norte en el año 2003, no utilizándose en ninguna carrera más.

Como bien dicen los cartógrafos Tito y Chema, la zona es muy lenta y difícil. Aunque por las distancias os puedan parecer carreras más propia de la distancia media o intermedia, nada más lejos de la realidad. Saldrán tiempos de distancia larga y a algunos se les hará ultralarga.

Técnicamente son carreras muy complejas y sin apenas descanso, que os van a exigir una gran concentración durante toda la prueba. Para los cuatro recorridos mas largos están trazados con la máxima dificultad, disminuyendo poco a poco, para las categorías con menos experiencia.

Algunas de las frases pronunciadas por los probadores de recorridos: “Voy bien, te relajas, corres unos metros y ya estas perdido”, “la carrera te exige una concentración altísima pero me he divertido mucho”, “en este mapa hay que hacer orientación de verdad”. En definitiva, poca carrera y mucha orientación. Espero que tengáis una gran mañana de orientación.

 

Distancias y desniveles distancia larga. ¡Nuevo!

Categoría Distancia (km) Desnivel Nº Controles
M/F-12 1,9 30 8
F-14 2,4 40 8
M-14 2,4 40 8
F-16 3,0 50 9
M-16 3,3 50 9
F-18 3,3 50 9
M-18 4,2 80 11
F-20 4,2 80 11
M-20 6,2 120 13
M-21 6,5 130 16
F-AK 4,0 70 10
M-AK 5,2 110 14
F-E 5,2 110 14
M-E 7,8 170 19
F-35 4,2 80 11
M-35 6,2 120 13
F-40 (CyL) 4,2 80 11
M-40 (CyL) 6,2 120 13
F-45 3,3 50 9
M-45 5,2 110 14
F-50 (CyL) 3,3 50 9
M-50 (CyL) 5,2 110 14
F-55 (CyL) 3,3 50 9
M-55 4,2 80 11
F-60 (CyL) 3,3 50 9
M-60 (CyL) 4,2 80 11
OPEN AMARILLO 1,9 30 8
OPEN NARANJA 3,0 50 9
OPEN ROJO 4,0 70 10

 

Recordamos las zonas prohibidas:

 

Categorías

 Categorías distancia sprint.

 Por la celebración de la 2º prueba de la distancia sprint de la Liga Sprint FOCYL se aplicaran las siguientes categorías teniendo en cuenta el sexo, la edad y nivel de los participantes.

 

CATEGORÍAS OFICIALES DISTANCIA SPRINT
Masculino Femenino  
Alevín Categoría mixta. Corredores/as nacidos/as en 2006 y posteriores
M-Cadete F-Cadete Corredores/as nacidos/as entre 2002 y 2005 a.i.
M-Junior F-Junior Corredores/as nacidos/as entre 1998 y 2001 a.i.
M-Senior F-Senior Corredores/as nacidos/as en 1997 y anteriores
M-Veteranos “A” F-Veteranas “A” Corredores/as nacidos/as entre 1974 y 1983 a.i.
M-Veteranos “B” F-Veteranas “B” Corredores/as nacidos/as entre 1964 y 1973 a.i.
M-Veteranos “C” F-Veteranas “C” Corredores/as nacidos/as en 1963 y anteriores)

 

CATEGORÍAS NO OFICIALES DISTANCIA SPRINT
Open Amarillo Recorrido de Iniciación recomendado para niños.
Open Naranja Recorrido de Iniciación recomendado para adultos.
Open Rojo Recorrido de nivel medio para adultos.

 

Categorías distancia larga

Las categorías para la distancia larga celebrada el domingo 29 se rigen por la normativa de la Liga FOCYL y por la Liga Norte.

CATEGORÍAS OFICIALES DISTANCIA LARGA FOCYL
Masculino Femenino  
MF-12 Nacidos en 2006 y posteriori
M-14 F-14 Corredores/as nacidos/as entre 2004 y posterior
M-16 F-16 Corredores/as nacidos/as entre 2002 y posterior
M-18 F-18 Corredores/as nacidos/as entre 2000 y posterior
M-20 F-20 Corredores/as nacidos/as entre 1998 y posterior
M-AK Sin límite de edad (categoría de transición para aquellos a los que las categorías 21 y 35 se les haga larga y difícil, asimilada a la AK de Liga Norte)
F-AK Sin límite de edad
M-35 F-35 Corredores/as nacidos/as entre 1983 y anteriores
M-40 F-40 Corredores/as nacidos/as entre 1978 y anteriores
M-45 F-45 Corredores/as nacidos/as entre 1973 y anteriores
M-50 F-50 Corredores/as nacidos/as entre 1968 y anteriores
M-55 F-55 Corredores/as nacidos/as entre 1963 y anteriores
M-60 F-60 Corredores/as nacidos/as entre 1958 y anteriores
M-Élite F-Élite Categoría absoluta, sin límite de edad, y cerrada a 16 corredores sólo en la categoría masculina

 

 

Al tratarse de una Liga Norte, hay categorías que se comparten pero se producen algunas excepciones. Aquí la tabla completa de categorías.

CATEGORÍAS OFICIALES LIGA NORTE
Masculino Femenino
MF-12 Nacidos en 2006 y posteriori
M-14 F-14 Corredores/as nacidos/as entre 2004 y posterior
M-16 F-16 Corredores/as nacidos/as entre 2002 y posterior
M-18 F-18 Corredores/as nacidos/as entre 2000 y posterior
M-20 F-20 Corredores/as nacidos/as entre 1998 y posterior
M-21 Nacidos en 1997 y anteriores
M-AK F-AK Intermedia entre Open y M-21/M-35
M-35 F-35 Corredores/as nacidos/as entre 1983 y anteriores
M-45 F-45 Corredores/as nacidos/as entre 1973 y anteriores
M-55   Corredores/as nacidos/as entre 1963 y anteriores
M-Élite F-Élite Categoría absoluta, sin límite de edad, y cerrada a 16 corredores sólo en la categoría masculina

Para aquellos que no disponen de ficha federativa hay una serie de categorías abiertas.

CATEGORÍAS NO OFICIALES DISTANCIA LARGA
Open Amarillo Recorrido de Iniciación recomendado para niños.
Open Naranja Recorrido de Iniciación recomendado para adultos.
Open Rojo Recorrido de nivel medio para adultos.

 

 

Inscripciones

Para formalizar la inscripción hay dos formas:

  • A través de orienteering online (solo federados).

Inscripción distancia sprint (sábado)

Inscripción distancia larga (domingo)

Una vez realizadas, deberá de abonarse la cantidad correspondiente especificada más abajo a la siguiente cuenta:

Titular: Club CORZO
Entidad: Banco Sabadell
IBAN: ES19 0081 5579 4500 0108 0911
Concepto: 20 años CORZO + Nombre del/los participantes o club

Una vez hecho el pago, hay que enviar escaneado el justificante a: corzo.orientacion@gmail.com

Las inscripciones se considerarán formalizadas cuando se reciba el justificante de pago de las mismas.

  • No federados. El primer paso será rellenar el formulario de inscripción.

Formulario a descargar 

Una vez cumplimentado, tendrán que realizar el pago en la cuenta bancaria según las cuotas establecidas más abajo.

Titular: Club CORZO
Entidad: Banco Sabadell
IBAN: ES19 0081 5579 4500 0108 0911
Concepto: 20 años CORZO + Nombre del/los participantes

Una vez hecho el pago, hay que enviar escaneado el justificante a: corzo.orientacion@gmail.com 

Fecha límite de inscripciones: martes 24 de abril a las 23:59h

Cuotas 

Sábado – distancia sprint Categorías superiores a M/F Senior, Open Rojo, Open Naranja 5€
Categorías inferiores a M/F Junior, Open Amarillo 3€
Domingo – distancia larga Categorías superiores a M/F21, Open Rojo, Open Naranja 9€
Categorías inferiores a M/F20, Open Amarillo 7€
Seguro de prueba (sin licencia FEDO) 3€ por día
Suelo duro 2€
Alquiler de pinza 2€ por día

 

 

 

Horas de salida

  • TODOS LOS PARTICIPANTES DE CATEGORÍAS OFICIALES Y PARTICIPANTES EN CATEGORÍA OPEN (rojo, naranja y amarillo).

Tendrán una hora de salida asignada. Las horas serán publicadas, con antelación suficiente, en esta misma web. Para informaros, consultad regularmente la sección “Ultima hora”.

 

Cronometraje

Para todas las categorías se utilizará el sistema de control Sportident. Cada corredor deberá de llevar su propia tarjeta y su numero identificativo se debe indicar durante la inscripción.

En el caso de no disponer de una tarjeta, la organización pondrá a disposición el alquiler de éstas.

 

Alojamientos

Gumiel de Izánhttp://www.gumieldeizan.es/pagina-alojamientos

Comarca de la Ribera del Duero: https://www.reservaduero.es/alojamientos

Anuncios

WordPress.com.

Subir ↑

Create your website at WordPress.com
Comienza
A %d blogueros les gusta esto: